domingo, 11 de diciembre de 2016

Plan de Acción y Actividades




Optimizar el uso del recurso hídrico en todas las sedes de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, lo que se cumple a través del desarrollo de dos actividades.

1.      Campañas educativas y/o actividades de sensibilización, socialización y capacitación para promover el uso eficiente y ahorro del agua.
2.      Revisiones trimestrales de los impactos de las actividades de sensibilización en la comunidad educativa con el fin de adelantar ajustes o continuación de su favorabilidad






El objetivo ambiental de esta actividad consiste en optimizar el uso de energía eléctrica en todas las sedes de la Institución Educativa san Nicolás de Tolentino con el fin que puedan tener un impacto en la familia y la comunidad, lo que se pretende cumplir a través del desarrollo de las siguientes actividades:

1.      Campañas educativas y/o actividades de sensibilización, socialización y capacitación para promover el uso eficiente y ahorro del agua.
2.      Revisiones trimestrales de los impactos de las actividades de sensibilización en la comunidad educativa con el fin de adelantar ajustes o continuación de su favorabilidad







El objetivo ambiental de esta actividad apunta hacia la mejora de la gestión integral de los residuos, desde la separación en la fuente, hasta su disposición final en cada una de las sedes, lo que se consigue a través del cumplimiento de las siguientes actividades:

1.      Campañas educativas y/o actividades de sensibilización, socialización y capacitación para promover la separación en la fuente en cada una de las sedes
2.      Revisiones trimestrales que documenten la operatividad para el control y seguimiento de la gestión de residuos de manera articulada con los Proyectos PRAE.
3.       Inspecciones mensuales a las entregas de material reciclado a las personas o entidades que realiza el aprovechamiento de los residuos.
4.      Adecuación de lugares de almacenamiento temporal de residuos



El objetivo ambiental de esta actividad apunta hacia la mejora de las condiciones ambientales internas de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino para los funcionarios y usuarios, y se materializa a través de la implementación de las siguientes actividades:
1.      Campañas educativas y/o actividades de sensibilización, socialización y capacitación para promover el confort de la comunidad educativa, la disminución del ruido, y la reducción de la contaminación visual, entre otras.
2.      Inspecciones Trimestrales a las instalaciones de la institución para identificar y priorizar necesidades que afecten las condiciones ambientales internas y resolverlas de acuerdo a los recursos con los que se cuenta.






El objetivo ambiental de esta actividad se dirige hacia la promoción de buenas prácticas ambientales, orientadas hacia el fortalecimiento de la cultura ambiental de los miembros de la comunidad educativa. Para darle cumplimiento se tienen pensadas las siguientes actividades:

1.      Campañas educativas y/o actividades de sensibilización, socialización y capacitación que incentivan la toma de conciencia de los miembros de la comunidad educativa en torno a las problemáticas ambientales existentes, por medio de herramientas tecnológicas entre otras
2.      Integración de nuevas prácticas ambientales que puedan ser trasmitidas a los miembros de la comunidad, para que asuman hábitos sostenibles y ayuden a prevenir la contaminación y el deterioro del entorno.




La propuesta se basa en cuatro fases sistémicas que permiten de forma organizada, trabajar el contexto de interacción entre los diferentes actores participantes reconociendo sus relaciones desde la diversidad (Edgar Morín, 1996, p.110), de esta manera proporcionar nuevos conceptos desde la propia realidad visto como un elemento resultante.  En nuestra propuesta lo tendríamos presente en cuatro fases: Descubriendo, Conectando, Practicando y Aplicando, estos cuatro elementos hacen parte del programa que se sigue en la institución Por un Atlántico Competente en Ciudadanía (PACC, 2016) para su aplicación debe como primer aspecto positivo hacer” Acuerdos de Aula” como motor del reconocimiento del otro (Hueso García, Johan Galtung.2000 .159) que es un aspecto crucial en la transformación del conflicto.



 Fase 1. Descubriendo: descubrir lo que los alumnos ya conocen sobre el tema.
Estrategia Didáctica: formular preguntas abiertas y pertinentes al tema que permita sentirse escuchado y miembro de los diálogos, abrir espacios a las lluvias de ideas, responder a todo momento cordialmente, sugerencias de lecturas, espacios reflexivos.
Para el Maestro: manifieste entusiasmo, cuidar de su participación, estimular el interés del estudiante, demostrar que activamente escucha, motivar participación.

Fase 2. Conectando: conectar el conocimiento actual a la nueva información y destrezas de los actores participantes del proceso.
Estrategia Didáctica: explicación corta, presentar oradores invitados con conocimiento temático, mapas conceptuales que permitan a los participantes actividad dialógica, modelar destrezas, moderar debates que no pierda el norte cognoscitivo y cognitivo acordado, respetar respuestas como principio formativo, verificar lo entendido como elemento evaluativo.

Fase 3. Practicando: Practicar las nuevas destrezas en contexto significativo bajo la orientación del maestro y los acuerdos pactados.
Estrategia Didáctica: Cooperar en los grupos de trabajo, dramatizaciones, escrituras creativas y prácticas guiadas, que permita a los actores participantes sentirse reconocidos.
Para el Maestro: dar claras orientaciones para la ejecución de los procesos, asignar roles grupales con sentido formativo, guiar la escritura creativa.

Fase 4. Aplicando: aplicar nueva información y destrezas a nuevos conceptos.
Estrategia didáctica: trabajo grupal e individual, tareas escritas, disertación en el aula que reconozca las diferencias,

Para el Maestro: articulación temática y otras áreas que permitan proceso enseñanza y aprendizaje.


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