Optimizar el uso del recurso hídrico en todas las sedes de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, lo que se cumple a través del desarrollo de dos actividades.
1.
Campañas educativas y/o actividades de
sensibilización, socialización y capacitación para promover el uso eficiente y
ahorro del agua.
2.
Revisiones trimestrales de los impactos de las
actividades de sensibilización en la comunidad educativa con el fin de
adelantar ajustes o continuación de su favorabilidad
El objetivo ambiental de esta actividad consiste en optimizar el uso de energía eléctrica en todas las sedes de la Institución Educativa san Nicolás de Tolentino con el fin que puedan tener un impacto en la familia y la comunidad, lo que se pretende cumplir a través del desarrollo de las siguientes actividades:
1.
Campañas educativas y/o actividades de
sensibilización, socialización y capacitación para promover el uso eficiente y
ahorro del agua.
2.
Revisiones trimestrales de los impactos de las
actividades de sensibilización en la comunidad educativa con el fin de
adelantar ajustes o continuación de su favorabilidad
El objetivo ambiental de esta actividad apunta hacia la mejora de la gestión integral de los residuos, desde la separación en la fuente, hasta su disposición final en cada una de las sedes, lo que se consigue a través del cumplimiento de las siguientes actividades:
1.
Campañas educativas y/o actividades de
sensibilización, socialización y capacitación para promover la separación en la
fuente en cada una de las sedes
2.
Revisiones trimestrales que documenten la
operatividad para el control y seguimiento de la gestión de residuos de manera
articulada con los Proyectos PRAE.
3.
Inspecciones mensuales a las entregas de
material reciclado a las personas o entidades que realiza el aprovechamiento de
los residuos.
4.
Adecuación de lugares de almacenamiento temporal
de residuos
El objetivo ambiental de esta actividad apunta hacia la mejora de las condiciones ambientales internas de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino para los funcionarios y usuarios, y se materializa a través de la implementación de las siguientes actividades:
1.
Campañas educativas y/o actividades de
sensibilización, socialización y capacitación para promover el confort de la
comunidad educativa, la disminución del ruido, y la reducción de la
contaminación visual, entre otras.
2.
Inspecciones Trimestrales a las instalaciones de
la institución para identificar y priorizar necesidades que afecten las
condiciones ambientales internas y resolverlas de acuerdo a los recursos con
los que se cuenta.
El objetivo ambiental de esta actividad se dirige hacia la promoción de buenas prácticas ambientales, orientadas hacia el fortalecimiento de la cultura ambiental de los miembros de la comunidad educativa. Para darle cumplimiento se tienen pensadas las siguientes actividades:
1.
Campañas educativas y/o actividades de
sensibilización, socialización y capacitación que incentivan la toma de
conciencia de los miembros de la comunidad educativa en torno a las
problemáticas ambientales existentes, por medio de herramientas tecnológicas
entre otras
2.
Integración de nuevas prácticas ambientales que
puedan ser trasmitidas a los miembros de la comunidad, para que asuman hábitos
sostenibles y ayuden a prevenir la contaminación y el deterioro del entorno.
La
propuesta se basa en cuatro fases sistémicas que permiten de forma organizada,
trabajar el contexto de interacción entre los diferentes actores participantes
reconociendo sus relaciones desde la diversidad (Edgar Morín, 1996, p.110), de esta
manera proporcionar nuevos conceptos desde la propia realidad visto como un
elemento resultante. En nuestra
propuesta lo tendríamos presente en cuatro fases: Descubriendo, Conectando, Practicando y Aplicando, estos cuatro elementos
hacen parte del programa que se sigue en la institución Por un Atlántico
Competente en Ciudadanía (PACC, 2016) para
su aplicación debe como primer aspecto positivo hacer” Acuerdos de Aula” como motor del reconocimiento del otro (Hueso
García, Johan Galtung.2000 .159) que es un aspecto crucial en la transformación
del conflicto.
Fase 1. Descubriendo: descubrir lo que los
alumnos ya conocen sobre el tema.
Estrategia Didáctica: formular preguntas abiertas y pertinentes
al tema que permita sentirse escuchado y miembro de los diálogos, abrir
espacios a las lluvias de ideas, responder a todo momento cordialmente,
sugerencias de lecturas, espacios reflexivos.
Para el Maestro: manifieste entusiasmo, cuidar de su
participación, estimular el interés del estudiante, demostrar que activamente
escucha, motivar participación.
Fase 2.
Conectando: conectar el conocimiento actual a la nueva información y
destrezas de los actores participantes del proceso.
Estrategia Didáctica: explicación corta, presentar oradores
invitados con conocimiento temático, mapas conceptuales que permitan a los
participantes actividad dialógica, modelar destrezas, moderar debates que no
pierda el norte cognoscitivo y cognitivo acordado, respetar respuestas como
principio formativo, verificar lo entendido como elemento evaluativo.
Fase 3.
Practicando: Practicar las nuevas destrezas en contexto significativo bajo
la orientación del maestro y los acuerdos pactados.
Estrategia Didáctica: Cooperar en los grupos de trabajo,
dramatizaciones, escrituras creativas y prácticas guiadas, que permita a los
actores participantes sentirse reconocidos.
Para el Maestro: dar claras orientaciones para la
ejecución de los procesos, asignar roles grupales con sentido formativo, guiar
la escritura creativa.
Fase 4. Aplicando:
aplicar nueva información y destrezas a nuevos conceptos.
Estrategia didáctica: trabajo grupal e individual, tareas
escritas, disertación en el aula que reconozca las diferencias,
Que interesante, Luis y Liana. Buen trabajo. Felicitaciones
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